QUIENES SOMOS?

La conmemoración del centenario del nacimiento del ilustre pensador y político trujillano, Víctor Raúl Haya de la Torre, el 22 de febrero de 1995, fue el motivo de fundación del Instituto que lleva su nombre, por iniciativa de Luis Alva Castro.

Programa de homenaje por el Centenario de Víctor Raúl Haya de la Torre - 1995
La primera tarea realizada por el Instituto VRHT fue organizar y conducir la realización de un ambicioso programa de homenajes, que incluyó simposios y conferencias en diversas localidades del país y una exposición biográfica sinóptica itinerante.
La conmemoración convocó a importantes intelectuales, líderes políticos y ex presidentes de toda América Latina, como el Dr. Raúl Alfonsín, ex presidente de Argentina, que presidió el Comité Internacional de Honor, en el cual también hubo participantes destacados como Germán Arciniegas (Colombia), José Francisco Peña Gómez (República Dominicana, candidato presidencial del PRD), Otto Morales Benítez (Colombia), Jaime Posada (Colombia),Robert Alexander (EE UU, Universidad Rurgers), Solomon Lipp (Canadá, Universidad McGill)), Lewis Taylor (Inglaterra, Universidad de Liverpool), Felipe Valenzuela (Chile, representante del Parlamento Latinoamericano), Francisco Javier Guízar (México, representante de la COPPAL), entre otros.
Entre los participantes peruanos en los homenajes del centenario de Víctor Raúl Haya de la Torre destacaron Armando Villanueva del Campo, Eugenio Chang-Rodríguez, Agustín Haya de la Torre, Hugo Vallenas Málaga, Enrique Bernales Ballesteros, Alan Fairlie y Milton Guerrero.
Las actividades del programa de homenaje incluyeron presentaciones con expositores peruanos y de distintas nacionalidades en los EE UU y el Reino Unido.

Actividad Editorial
Se inició en 1995 con la edición de las Obras Escogidas de Víctor Raúl Haya de la Torre en cinco tomos y la publicación de la antología Haya de la Torre y la integración indoamericana, de Luis Alva Castro. Desde entonces tenemos una larga lista bibliográfica, destacando Víctor Raúl, el hombre del siglo XX (2002), biografía en tres tomos con ilustraciones cuyo autor es Roy Soto Rivera.
Otra publicación destacada es el libro de Luis Alva Castro “El aprismo es un acierto y una profecía” (2010), basado en las cartas de Víctor Raúl Haya de la Torre a su biógrafo y colaborador, el escritor y artista plástico piurano Felipe Cossío del Pomar.

Boletín Vigencia
El Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre difunde sus novedades editoriales y sus actividades institucionales desde el boletín Vigencia, que en la actualidad se distribuye en forma virtual. Allí también se publican distintas informaciones sobre actividades académicas, investigaciones y publicaciones relacionadas con la vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Concurso Internacional de Ensayo "Vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre"
Una importante actividad que el Instituto realiza es el Concurso Internacional de Ensayo de Ensayo “Vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre”, que ya ha tenido seis ediciones y cuya séptima versión se encuentra en plena convocatoria. Este concurso cuenta con un jurado formado por importantes intelectuales de América Latina y premia la investigación y la originalidad en torno a diversos aspectos de la vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre.
Entre los intelectuales premiados en las diversas ediciones del Concurso Internacional de Ensayo de Ensayo “Vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre”, están Hugo Neira Samanez (Perú), Enrique de la Osa (Cuba), Tatiana Goncharova (Rusia), Carlos Espá (Perú), Rebeca Lores, Lesbia Méndes y Teresita Hernández (Cuba), Pedro Planas (Perú), Raúl Chanamé (Perú), Rolando Pereda (Perú), Hugo Vallenas Málaga (Perú), Juan Manuel Reveco (Chile), Víctor Manuel Ibáñez Ávalos (Perú) y Claudio A. Selamé (Chile); Jorge Luis Cáceres, Carlos Lúcar Arias, Tito Agüero Vidal, Giovanna Melgar, Víctor Manuel Ibáñez,  entre otros.

Información Adicional

 
Av. Tacna 359 -1002 | Lima - Perú
E-mail: instituto.vrht@hayadelatorre.com | Teléfono (511) 721- 78- 94
Diseñado por Multiwebperu